Entrevista a Gloria Sofia Macas Apolo, Ingeniera Comercial, actualmente se desempeña como docente en la Unidad Educativa Dr. Ernesto A Castro, y se encuentra cursando una maestría en educación.
1. El artículo 7 de los Derechos Humanos indica que todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a la igual protección de la ley. ¿Cómo interpreta usted este derecho a la protección en el contexto de la Pandemia por el COVID 19?
Todas las personas tenemos los mismos derechos, ya que son propios de todos los seres humanos, todos somos iguales ante la ley, si ningún tipo de distinción ni excepción. Sin embargo, es uno de los derechos más vulnerados, mucho más durante la pandemia, ya que lamentablemente las acciones discriminatorias y de abuso sobre todo a los grupos vulnerables es muy común.
2. En la actual emergencia sanitaria. ¿Considera que el derecho a la protección que nos otorga la de declaración de los Derechos Humanos ha sido vulnerado?
La igualdad ante la ley, es uno de los derechos más vulnerados, ya que está determinado lamentablemente por el status y condición social, no todas las personas somos iguales ante la ley, debido a la emergencia sanitaria y al confinamiento se dieron situaciones de violencia, discriminación, corrupción, que han quedado en la impunidad.
3. La protección frente a los riesgos de contagio por el virus COVID 19 ha supuesto una serie de restricciones a la población ¿Qué derechos fundamentales cree que han sido vulnerados en esta situación?
Debido a las restricciones por la pandemia muchos derechos han sido violentados en cierta forma con la intención de precautelar la salud de la población, por ejemplo, se ha vulnerado el derecho a la libre circulación, ya que debido al confinamiento y restricciones no era posible la libre movilización, la libertad de reunión, no se permitía ningún tipo de reunión o aglomeración de personas, derecho al trabajo, muchas personas no pudieron trabajar e incluso perdieron sus empleos, derecho a la educación, si bien es cierto la educación virtual ha sido permanentes, no ha sido igual para las personas que no poseen los recursos tecnológicos necesarios.
4. La crisis ha afectado de manera desproporcionada a la población más vulnerable y ha agravado la falta de protección por parte del gobierno. ¿Qué acciones se deberían implementar a un futuro por parte de los gobiernos para afrontar situaciones similares a las que estamos viviendo?
El gobierno es el garante de los derechos de sus ciudadanos, una de sus funciones principales es garantizar, proteger y hacer respetar los mismos, sin embargo, existen muchos vacíos legales que interfieren al momento de impartir justicia, además se suma la corrupción latente y al quemeimportismo de quienes ejercen el poder, cuyo fin es obtener beneficios propios, más no buscan el bien de sus ciudadanos. Por el contrario, son cómplices de violaciones a los derechos fundamentales de las personas.
T
No hay comentarios:
Publicar un comentario